ENTREVISTA
Cuál es su Nombre?
Lizeth Hasbleidy Galvis Torres
Cuál es su puesto?
Psicóloga orientadora de la agencia de empleo Tocancipá
Cuáles son sus estudios profesionales?
Psicóloga con estudios complementarios en manejo de clima organizacional , motivación, inteligencia emocional, toma de decisiones gerenciales y gestión del recurso humano y seguridad y salud en el trabajo
Cuanto tiempo tiene en el puesto?
llevo en la agencia de empleo un (1) año
Nombre de la empresa?
Agencia publica de empleo de Tocancipá
Cuál es su rol?
El rol que represento en la agencia es el de orientador laboral a los oferentes ( buscador de empleo) para guiarlos, orientarlos en su búsqueda de empleo mostrandole las mejores herramientas para que complementen su perfil ocupacional con estudios complementarios y planes de capacitación dictados por personal especializado, adicionalmente a esto se le orienta sobre como diligenciar adecuadamente su hoja de vida, realizar una buena descripción del perfil laboral, como enfrentarse a una entrevista de trabajo, como dirigirse según los conductos regulares y clima organizacional.
Cuantos empleados forman parte de la organización?
La alcaldía como total maneja entre todas las dependencias 400 personas, pero la agencia de empleo comprenden 15 personas que somos los encargados de atender y orientar al buscador de empleo en cuanto a registro y actualización de la hoja de vida, capacitación , orientación laboral y posteriormente postulacion a las vacantes existentes que se ajustan a cada perfil.
1) qué son los recursos humanos en una organización?
Los recursos humanos dentro de una organización además de ser una área de la empresa, son ese talento humano que tiene como finalidad velar por el bienestar laboral de los trabajadores. Es ese canal de comunicación entre empleado y empleador y poder tener de esta manera una comunicación asertiva entre si.
el área de recursos humanos maneja procesos como SELECCIÓN ( escoger el personal idóneo de acuerdo al perfil requerido para un determinado puesto de trabajo en pro del cumplimiento de objetivos de la compañía en este paso se aplican las entrevistas aplicación e interpretación de pruebas psicotecnicas y validación de su perfil laboral.2 CONTRATACIÓN: en este paso el personal de RH se encarga de la validación de referencias , visita domiciliaria, afiliaciones al sistema de seguridad social, check list de contratación novedades de nomina, incapacidades etc 3 BIENESTAR LABORAL: en este rama el personal de recursos humanos se encarga de velar por el cumplimiento de los planes de capacitación de la compañía, inducción re-inducción , capacitación de puestos de trabajo, y demás capacitaciones del calendario anual de cada compañía velando por el desarrollo de sus trabajadores y en los planes de bienestar velar por mantener un buen clima laboral porque si el empleado esta feliz en su lugar y puesto de trabajo sera un empleado feliz y por lo tanto mas productivo en esto se incluye realizar actividades de celebración de fechas importantes ademas de también de acuerdo a indicadores el empleado del mes etc permitiendo de esta manera que disminuya el riesgo psicosocial dentro de la compañía.
2) cuál es la importancia de los recursos humanos en una organización?
el área de RR HH dentro de una compañía son de vital importancia ya que como se menciona anteriormente es el canal principal entre el empleado y empleador, ellos son la calidad humana dentro de una organización y aquella que toda empresa debe tener para poder funcionar adecuadamente y son ello los encargados de velar por el bienestar y el buen desempleo de sus empleados en una actividad determinada, si esta área no existiera dentro de las empresas su funcionamiento seria imposible ya que ademas de la normativa que se tiene ellos son vitales para cumplir con todos los procedimientos y requerimientos de los empleados
3) como ha evolucionado las áreas de RH en las organizaciones?
el área de recursos humanos ha evolucionado no solo en su nombre ya que la actualidad esta área de llama Gestión Humana esto debido a que es un área que como su nombre lo indica realiza toda la gestión adecuada para su capital humano. A lo largo de los años se ha venido evolucionando incluyendo por ejemplo el área de bienestar y desarrollo organizacional ya que antiguamente el área de recursos humanos era vista por los demás como el área que se encargaba de realizar todo el papeleo que un empleado necesita para ingresar a una compañía, también en relación de acuerdo a las normativas vigentes para las empresas se ha incluido dentro de esta área también la seguridad ocupacional y juntos se complementan reduciendo el riesgo psicosocial y llevando acabo procesos disciplinarios que según sea la necesidad se requiera.y los empleadores le han dado la gran importancia que esta área a merita para el bienestar de sus trabajadores.
4) cuáles cree son las dificultades más comunes con las que se enfrenta una área de RH?
las dificultades que enfrenta esta área de RH son que aun quedan muchas empresas que ven a esta área como solo de papeleo y no le brindan los recursos y la importancia que se requiere. Ademas de esto también que por ser ese canal entre empleados y empleador algunas veces no se maneja una comunicación asertiva entre si y los trabajadores tildan en algunas ocasiones esta área por ser aliada del empleador y estar en cuenta de ellos. Ademas de toda la responsabilidad que esto conlleva pues se debe tener plenamente al día todos su procesos para evitar sanciones y a futuro problemas con alguno de sus empleados como lo son las afiliaciones a ARL y EPS entre otros, la nomina, y los ingresos y retiros adecuados ante el ministerio de trabajo.
5) cuáles son las ventajas y desventajas de un área de RH en una organización?
las ventajas de esta área son poder colaborar de una u otra forma tanto a la empresa como al trabajador , ademas que allí se puede observar de forma directa el talento humano y brindarles esa calidad humana que en otras áreas no existe, ademas de toda la responsabilidad aprendizaje y conocimiento que se adquiere trabajando en esta área. Y una de las desventajas seria como es un área que tiene mucha responsabilidad si no se cuenta con el personal idóneo en su parte administrativa se podría acarrear algunos inconvenientes legales en temas de afiliación nomina y permisos ante el Min. de trabajo. Adicionalmente se debe manejar por parte de sus empleados un buen clima laboral en esta área para evitar el estrés y la.sobrecarga laboral que esta responsabilidad conlleva
6) cuál Asido su mayor reto en el área de RH?
el mayor reto que quizás he afrontado a lo largo de mis 6 años trabajando en el área de recursos humanos seria manejar el clima laboral dentro de una compañía ya que como se dice por ahí "manejar gente no es fácil" es un termino bien conocido en esta área ya que se debe velar por tener un excelente clima laboral y poder tomar decisiones a nivel gerencial con inteligencia emocional.
7) qué tipos de herramientas utiliza el psicólogo para hacer su trabajo en el área?
las herramientas que utilizamos los psicólogos son primeramente pruebas psicotecnicas para adquirir el personal idóneo para cada puesto de trabajo, instrumentos de medición para determinar así el clima laboral y el riesgo psicosocial dentro de la compañía como lo son encuestas, sondeo y entrevistas de forma privada con sus empleados, también en los procesos disciplinarios (memorandos, sanciones o terminaciones de contrato) poder tener el conocimiento y la habilidad de la mano de la inteligencia emocional y el análisis de cada situación en pro del mejoramiento de la empresa.
8) cuál es la mayor satisfacción que a tenido en el área de RH.?
la mayor satisfacción que he tenido es poder ayudar desde mi puesto de trabajo para que los empleados conozcan sus derechos laborales , motivarlos para mejorar su perfil ocupacional por medio de capacitaciones y charlas, y poder recibir ese agradecimiento por parte de ellos cuando realizas bien tu labor sin dejar de lado el cumplimiento de los objetivos de la compañía.
9) cuál cree que debe ser la preparación del psicólogo en el área de RH?
la preparación de un psicólogo organizacional debe ser encaminada siempre al área organizacional en temas como administración gerencial, procesos administrativos, legislación y derecho laboral, SST , riesgo psicosocial en planes de prevención y promoción, inteligencia emocional, desarrollando habilidades como liderazgo, toma de decisiones, comunicación asertiva, adaptabilidad al cambio, tolerancia a la fraccionario y buenas habilidades interpersonales
10) cuenta con capacitación específica para esa área.?
si, soy psicóloga organizacional poseo varios cursos complementarios que me han permitido desarrollar las competencias y habilidades para el manejo de esta área, aunque tengo que reconocer que todos los días es un aprendizaje nuevo y existen innumerables tipos de conocimiento para esta área ademas de una especialización en esta rama que me permita seguir creciendo profesional y personalmente.
Agradecimiento especial, Dra. Lizeth Galvis, Alcaldía de Tocancipá.
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