Los procesos psicológicos
Los procesos psicológicos son capacidades que toman como base los sentidos para cada uno de los procesos psicológicos, tales como el aprendizaje, la memoria, emoción, lenguaje, atención, memoria entre otros. Gracias a estos procesos el individuo puede captar y procesar información del medio ambiente.
MI RECOMENDADO
Aprendizaje y Memoria
Aprendizaje y memoria son mecanismos específicos que se activan por estímulos ambientales y que son capaces de modificar las conductas. Además, esos estímulos pueden influir en la conducta a través de su interacción con programas genéticos.
El aprendizaje es un proceso por el cual adquirimos información que se traduce en conocimiento.
La memoria, desde un punto de vista general, es la retención o almacenamiento de información. Como tal, desde un principio se consideró que la memoria era una propiedad general de la corteza cerebral, como un todo. Sin embargo, en la actualidad se considera que existen distintas formas y sistemas de memorias y que pueden asociarse a diferentes regiones cerebrales.
Lenguaje y Pensamiento
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832010000200002
La relación entre lenguaje y pensamiento es que son fundamentales en cada proceso de construcción de desarrollo personal y para establecer relaciones sociales, una de las principales herramientas para el ser humano es a través del lenguaje desde el entorno social ayuda que el individuo interiorice y exprese su pensamiento, esto no quiere decir que el lenguaje sea estudiado, apartándolo de la memoria, atención, pensamiento, etc., ya que estaremos creando un modelo de persona alejado de cualquier rasgo social, por el contrario, el ser humano es una criatura social desde el momento que nace donde el lenguaje es clave para su relación con los demás y consigo mismo.
Emoción y Motivación
La motivación y la emoción son dos conceptos que se han estudiado profundamente a lo largo de los años en psicología. Dando como resultado la comprobación de que existe una estrecha relación entre ellas.
Por ello, es bien conocida la importancia de la emoción y la motivación en los seres humanos. Estos son impulsos que guían y orientan las actitudes de las personas para la realización de ciertas actividades, así como para el logro y concreción de metas y objetivos planteados.
En este artículo señalaremos las diferencias que existen entre la motivación y la emoción partiendo de sus breves definiciones.
Motivación
Se puede definir la motivación como un componente psicológico que guía, orienta y determina la conducta de una persona. La motivación puede ser intrínseca o extrínseca. Es intrínseca cuando la persona realiza una actividad por incentivos internos y propios, es decir, por el propio placer de realizarla. En contraste, es extrínseca cuando el estímulo o incentivo que mueve a una persona a realizar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo externo y no proviene de la propia tarea.
La motivación puede incidir directamente en el éxito personal, laboral, social o profesional de una persona, bien sea que provenga de sí misma, como por ejemplo, un deseo personal de obtener un título universitario o que provenga de factores externos, como por ejemplo, realizar un deporte para obtener algún premio o reconocimiento.
Es por ello que, la motivación influye en las acciones y las emociones de la persona. Asimismo, cuando la persona está motivada entrega todo de sí mismo, para la realización de la actividad o tarea, buscando maneras incluso de mejorar sus actuaciones pero si la persona no está motivada será muy difícil la concreción de una actividad o tarea, igualmente, de terminarla no representará mayor agrado para el individuo.
Emoción
Una emoción se puede definir como un sentimiento positivo o negativo que se produce por un hecho, situación, idea o recuerdo. Todas las personas sentimos diferentes emociones que provienen de estímulos ocasionados por situaciones reales o imaginarias, pasadas o presentes e incluso futuras. Cuando la persona imagina los posibles resultados de un proyecto que empieza o la realización de una meta puede llegar a sentir diversas emociones.
Existen diferentes tipos de emociones, la clasificación general indica que existen emociones primarias o básicas que son las que se experimentan como reacción a un estímulo como la alegría, tristeza, el miedo, entre otros. Por otro lado, las emociones secundarias son las que preceden a las primarias, es decir, se originan de estas, como por ejemplo, el enfado que se puede sentir posterior al miedo.
Asimismo, encontramos diferentes emociones como las emociones positivas que son las que afectan positivamente al bienestar del individuo que las siente como la alegría, la satisfacción y la gratitud. También, están las emociones negativas que son las que afectan negativamente el estado de ánimo de la persona como el miedo, el enojo, la ira, la rabia, entre otras
Atención, Sensación y Percepción.
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/4298/2/TEMA%202_SENSACION,PERCEPCION,ATENCI%C3%93N.pdf
La sensación, la percepción y la atención son procesos complejos que ayudan al funcionamiento de la mente, pero no constituyen un fenómeno unitario sino más bien un conjunto de funciones.
La sensación consiste en recibir, convertir y transmitir información sensorial de los ambientes externos e internos a nuestro cerebro. La percepción nos permite organizar e interpretar los estímulos captados por los sentidos, dándoles un significado. La percepción no es un registro mecánico de los estímulos, sino que está condicionada por factores subjetivos como la experiencia, la personalidad o la cultura. La atención es un proceso psicológico de gran valor adaptativo. Quien sabe dirigir su atención dispone de una facultad extraordinaria para analizar, descubrir y lograr los objetivos que se proponga en la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario