domingo, 30 de enero de 2022

Actividad 5 - Aproximándose al proceso de investigación

 

La metodología de investigación

En su definición pura, la metodología de investigación es el conjunto coherente y racional de procedimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de un estudio; esta metodología determinará la forma en que los investigadores recaban, ordenan y analizan los datos obtenidos.

Por lo tanto, no solo se aplicará en todas las fases de la investigación, sino que además constituye una etapa del estudio en sí donde se exponen, describen y razonan los criterios adoptados en la elección de la metodología con el objetivo de otorgar validez y rigor científico a los resultados del estudio.

La metodología de la investigación se aplica a las disciplinas de estudio más variadas: desde las científicas y las sociales hasta las humanísticas, las educativas y las jurídicas. Dependiendo de la materia y el tema que se esté analizando, se elegirá aquella que se considere más adecuada y que esté dentro de los límites de tiempo, dinero, viabilidad, ética y disponibilidad del equipo investigador.

 

Por qué es necesaria la metodología de investigación

La elección de la metodología de investigación es crucial para las conclusiones que se puedan sacar sobre un estudio, pues afecta no solo a lo que podamos decir sobre las causas, sino también a los factores que influyen en el fenómeno.

Una investigación comienza formulando un problema, una pregunta sobre un fenómeno que hemos observado y del cual queremos obtener una explicación. Por ejemplo, ¿Qué es la materia oscura? A partir de esa pregunta, comienza proceso que es muy largo y muy complejo; por eso necesita de un método, es decir, de un modo de hacer las cosas, con el objetivo de que los resultados finales sean fiables. Sin ese método, la investigación simplemente no puede avanzar.

Los enfoques de la metodología de investigación

Los enfoques más comunes de la metodología de investigación se basan en observaciones y evaluaciones del fenómeno, que llevan a las conclusiones y que demuestran de manera fundada el grado de realidad de dichas conclusiones. Son los siguientes:

Enfoque cualitativo: En este enfoque metodológico, la prueba de la hipótesis no es estrictamente necesaria. Se caracteriza porque, en lugar de valerse de mediciones numéricas, se basa en encuestas, entrevistas, descripciones, opiniones de los investigadores, reconstrucciones de los hechos. Este enfoque es el más utilizado en estudios sociales, en los que las preguntas de investigación pueden surgir y desarrollarse no solo antes del proceso, sino también durante y después.

Enfoque cuantitativo: El enfoque cualitativo toma como base las mediciones numéricas. En este caso, la prueba de hipótesis es fundamental. Durante la observación del proceso, recolecta datos y los analiza para responder a la pregunta de la investigación. Para ello emplea la medición de parámetros, la obtención de frecuencias, de estadígrafos. Es el enfoque preferido para fenómenos que pueden medirse y cuantificarse.

El Proceso de investigación; Fases de realización de una investigación científica

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Dentro del proceso de investigación cuantitativa podemos identificar 3 fases fundamentales:

Fase Conceptual. ¿Qué quiero conocer?

·         Formulación de la pregunta.

·         Búsqueda bibliográfica.

·         Objetivos de investigación.

·         Marco de referencia.

·         Hipótesis de investigación.

Fase Metodológica¿Cómo se va a realizar el estudio?

·         Elección del diseño.

·         Población de estudio.

·         Variables de la investigación.

·         Herramientas de recogida de datos.

·         Revisión del plan de investigación.

·         Realización de un estudio piloto.

Fase Empírica. ¿Qué significan los resultados obtenidos?

·         La recogida de datos.

·         Preparación de los datos para análisis:

·         Análisis de datos:

·         El análisis y la interpretación de los datos

·         Difusión de los resultados:

·         Difusión de los resultados

·         Aplicación de los resultados


Fase Conceptual: Es aquella que abarca desde el momento en que el investigador concibe el problema que quiere investigar o plasma la idea, hasta que plantea los objetivos que pretende alcanzar con el estudio de investigación. En esta fase se trata de dotar de fundamentos teóricos y argumentar tanto la pertinencia, como la viabilidad de la investigación, por lo que es preciso revisar previamente los trabajos realizados por otros investigadores ya que podrían haber dado respuesta al problema planteado. Debe documentarse mediante la revisión bibliográfica, con trabajos realizados por otros autores sobre el tema de investigación, con el fin de conocer el estado actual del arte.

Todo trabajo de investigación utiliza un determinado marco de referencia teórico. Este marco de referencia le proporcionará las premisas de las que partir y en las que apoyarse para explicar los resultados obtenidos.

Esta primera etapa finaliza explicitando cuál será el objetivo de la investigación y en su caso, las hipótesis que el investigador se plantea. Nuestro estudio tiene que establecer una clara relación entre los objetivos y las hipótesis de investigación para que quede claro cuál es su finalidad y las posibles conclusiones a las que podemos llegar una vez realizado.

Fase Metodológica: La propia pregunta de investigación ya sugiere cuál será el tipo de estudio más adecuado para responderla y el investigador debe valorar si el diseño perfilado por la pregunta cumple los principios éticos que deben guiar toda investigación, eligiendo en todo caso, aquel diseño que cumpla ambos requisitos. El investigador deberá concretar los aspectos relacionados con la población de estudio, delimitando qué características han de tener los sujetos que participen en el estudio. Describiremos las variables que vamos a estudiar (sexo, edad, nivel de estudios, etc) y cómo se seleccionarán. También deben identificarse las variables importantes del estudio, qué instrumentos de medida se habrán de utilizar y las herramientas de recogida y análisis de datos (cuestionarios, entrevista, escalas validadas, etc.).

Es importante cuando se trata de investigación con seres humanos, que antes de comenzar con el trabajo de campo se hayan obtenido los permisos del comité ético del centro correspondiente y los consentimientos informados de los sujetos participantes.

La financiación es otro apartado a tener en cuenta. Existen recursos de financiación por parte de organismos públicos y privados. A nivel autonómico, se publican convocatorias regionales de ayudas a proyectos de investigación y a nivel nacional existen convocatorias anuales a las ayudas del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

Fase Empírica: Una vez que el diseño ya está totalmente establecido, el siguiente paso es recoger los datos y analizarlos. En esta fase, se realiza la difusión de los resultados, puesto que la utilidad de una investigación depende en gran medida de que sus resultados sean aplicados en la práctica o de que estos consigan ampliar el conocimiento de la disciplina en la que el estudio se desarrolla.

Esta fase es la que nos permite una vez planteado el diseño de nuestro estudio de investigación, intentar responder al problema de investigación inicialmente planteado.

Se ponen en práctica todo aquello que previamente se ha planificado sistemáticamente:

Recogida de datos con los instrumentos que hemos seleccionado (cuestionarios, entrevista, escalas validadas, etc.).

Análisis de los datos recogidos. Los datos que creemos relevantes, procedemos a analizarlos, teniendo en cuenta el problema o pregunta de investigación al que queremos responder.

Interpretación de los datos, resultados discusión: una vez hemos analizados los datos, los hemos de interpretar en el contexto en el que los hemos obtenido, relacionándolos con resultados obtenidos por otros investigadores en estudios similares para observar las semejanzas, discrepancias y novedades que hemos descubierto con nuestro trabajo de investigación.

Difusión de resultados: los resultados de investigación deben ser difundidos a través de su publicación, en revistas, en comunicaciones científicas o en congresos con la finalidad última de ayudar a otros profesionales a adecuar su práctica clínica según la mejor evidencia disponible. La difusión de los hallazgos encontrados es, por tanto, un deber inexcusable de todo investigador.


Las Etapas de la metodología de la investigación son las siguientes:

1ª Etapa: Planteamiento del Problema: Lo primero que tiene que hacer el investigador es clarificar y delimitar bien su problema de investigación. Hay tres razones fundamentales para que los investigadores busquen información pertinente desde un principio:

Justificar la “originalidad del problema”. Recopilar antecedentes teóricos para conformar un marco teórico. Rastrear metodologías y técnicas aplicadas por otros investigadores del sector.

2ª Etapa: Obtención de los datos: La selección de las técnicas que se requieren depende de la naturaleza del problema y la metodología de trabajo. Lamentablemente, en muchas situaciones de investigación educacional, no se dispone de instrumentos ad hoc. En este caso, se debe elaborar y validar instrumentos originales, que implica sucesivas etapas de construcción y ensayo del instrumento hasta que funcione en forma apropiada.

Una vez que se tiene todos los pasos anteriores preparados, se realiza el trabajo de campo, que simplemente consiste en salir a terreno a realizar las observaciones o recogida de los datos que se había previsto en el plan. Este trabajo lo realizan “investigadores de campo o encuestadores” que en el caso de las Memorias y Seminarios son los mismos estudiantes.

3ª Etapa: Procesamiento de la información: Cada sujeto integrante de la muestra genera cierta cantidad de información, que es conveniente acumularlos en planillas de datos. o planillas electrónicas. Para mayor facilidad del manejo de los datos acumulados, estos se codifican con números, signos o letras.

4ª Etapa: Análisis de los datos y pruebas: La interpretación de los resultados se debe desprender con claridad del análisis de cada tabla o gráfico que se haya previsto. Las conclusiones se apoyan en los resultados presentados. El principal resultado será demostrar si la hipótesis es aceptada o fue falseada. Recuerde que un trabajo de investigación solo termina cuando se ha elaborado el informe de investigación, cuyo estilo y forma.

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