Educación a Distancia
El desarrollo de la educación a distancia, desde la aparición de los cursos por correspondencia, se refiere a la descripción y análisis de este concepto de autonomía en las principales teorías. La relación entre el alumno y el profesor-tutor se caracteriza por la separación física y transaccional, que requiere auto-control y auto-dirección de los estudiantes, así como la relativa independencia y autonomía de las acciones antes de que las actividades propuestas.A partir de esta separación, surge el tema de la autonomía y su consiguiente potencial y las limitaciones de la educación a distancia. (Mônica de Lourdes Gottardi1, 2005).
El concepto de educación a distancia y virtualidad, están de la mano, enfocados a generar educación, aprendizaje, desarrollo personal, profesionalización, auto-conocimiento, auto-control y auto-aprendizaje, orientados a la autonomía y responsabilidad que debe existir en el rol estudiante con mayor énfasis en el estudiante a distancia.
Es en este sentido donde toman vigencia los conceptos de modernismo educativo, uso de la tecnologías de la información y la comunicación, el maestro 2.0 y el estudiante autónomo, independiente y moderno.
teniendo en cuenta estos maravillosos conceptos que amplían la posibilidad de auto-gestionarse, de aprender lo que permite que la educación este al alcance de todos, con solo ingresar a un sitio web donde la inter-conexión y aprendizaje crecen juntos de la mano.
HERRAMIENTAS 2.0
La aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración.
Son muchas y de todo tipo los recursos que forman parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual, pronto se identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza, transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.
G